Envíos totalmente optimizados entre Estados Unidos y México.

Entré a Kurier en el año 2023 como diseñador de producto, debo de decir que esta ha sido una de las experiencias más increíbles que he tenido en mi carrera profesional, además de tener la oportunidad de conocer personas con grandes talentos.

Tuve la misión de ejecutar el branding, sitio web, además del diseño, maquetado y desarrollo de la aplicación desde cero.

Ademas de tener la oportunidad de ser parte de la creación de una startup, tuve también la fortuna de poder ver mi trabajo dentro de un programa de aceleración tan importante como lo es Berkeley Skydeck.

Sobre Kurier

Kurier es un servicio de envíos para paquetes nacionales e internacionales, durante sus primeros meses lograron reducir los costos de envío desde Estados Unidos a México, facilitando la oferta de productos para comerciantes que quisieran expandirse fuera de los EE. UU.

La compañía obtuvo financiamiento del Fondo de Berkeley Skydeck y Forum Ventures.

Mi rol

Trabajé junto con los co-fundadores, para definir la marca, el estilo del website, prototipado y desarrollo de la aplicación a través de herramientas no-code, además de investigar a los potenciales usuarios.

También apoyé en definir varios procesos de atención al cliente a través de un CRM, el set up de secuencias de correo automatizadas, así como la prospección en frío para la búsqueda de potenciales clientes.

Herramientas usadas en este proyecto

Los retos

Kurier estaba en proceso de convertirse en una startup desde el primer día, por lo que el tiempo fue un gran desafío pues el equipo necesitaba presentar la empresa ante el Fondo de Berkeley Skydeck en muy poco tiempo.

No había pautas establecidas sobre cómo debía verse la marca de manera visual y solo contaba con un par de semanas para desarrollar el branding, el pitch deck y el prototipo de la aplicación.

Solución

Después de un par de llamadas para bajar información sobre la situación del mercado, los potenciales usuarios y entender el "look and feel" que los co-fundadores tenían mente, empecé a trabajar en propuestas para el branding así como en los mock ups de la aplicación.

La marca

Kurier tenía que comunicar que era una empresa de tecnología que podía enfrentarse a los problemas del sector logístico del e-commerce, al ser los cofundadores muy jovenes, sugerí un estilo visual que los diferenciara del resto de los competidores (aquellos que ya llevaban más de 10 años en el mercado).

Esta decisión dio forma al dinamismo de la marca, que tenía como objetivo afrontar los retos de la industria con una perspectiva moderna y fresca.

Iconos

Los iconos de Kurier cuentan con un predominante color morado/azul, con varios tipos de transparencias y bordes redondos.

Se tomaron iconos de algunas librerías ya existentes y también realicé otros nuevos que fueron agregados paa cubrir las necesidades de nuestros materiales de venta.

Artes

Los elementos gráficos son una combinación de transparencias y personas reales, desde el principio evitamos cualquier ilustración o estilos 3d, queríamos comunicar esa parte humana que Kurier hace posible conectando con sus clientes en cualquier parte del proceso de entrega.

El sitio web

El sitio web estaba entre las necesidades, aunque no era la máxima prioridad en ese momento. Solo tuve unos días para establecer el dominio y crear una página de destino funcional. Esta página de destino sirvió como plataforma para que los clientes potenciales y los inversores potenciales se pusieran en contacto con la empresa durante sus primeras semanas de funcionamiento.

El proceso de diseño de la app

Comencé tratando de bajar toda la información que me fuera posible para entender el contexto de la solución, el mercado donde se desarrollaría y el tipo de usuarios a la que iba dirigido, después junto con el equipo pudimos descubrir puntos claves y oportunidades para el desarrollo del producto, una vez teniendo todo lo anterior pude empezar a diseñar los primeros prototipos para poder dar forma a la solución.

1 - Entender

Debido a temas de tiempo, tuve que procesar de manera rápida toda la información que los dos fundadores tenían.

Esta información me ilumino sobre la situación de la industria entre México y Estados Unidos, ayudándome a identificar las grandes diferencias de ambos mercados, los potenciales competidores y comprender como estos estaban enfrentando los dolores y retos a los que se enfrentaban los usuarios.

2 - Definir

Una vez que comprendidas las diferencias anteriores, identificamos tres grupos de usuarios, sus posibles puntos de dolor y los objetivos que debían lograr a través de la plataforma. Discutí estos hallazgos con los cofundadores para garantizar que estuviéramos alineados con el conocimiento de los servicios en el mercado y proporcionarles un punto de referencia de los posibles resultados.

3 - Explorar

Comenzamos con sesiones de brainstorming, explorando las ideas de cada miembro y expresándolas de varias formas (en papel, mediante bocetos y en Figma).

Intentamos seguir un proceso de diseño similar al de Google, pero debido a las limitaciones de tiempo, no pudimos completarlo en su totalidad. Nuestro objetivo principal era generar la mayor cantidad de ideas posible en el menor tiempo posible.

Como resultado, no tuvimos la oportunidad de validar con usuarios reales logrando solamente el crear prototipos de baja fidelidad que podía convertise a un entregable intermedio (maqueta, prototipo).

4 - Crear

Después de seleccionar la dirección a seguir en colaboración con los cofundadores, asumí la tarea de crear prototipos. Estos prototipos se presentaron posteriormente a posibles usuarios dentro de la industria logística, individuos que eran conocidos por los cofundadores. El feedback obtenido fue sorprendentemente positivo, alineándose con muchos de los objetivos que buscábamos lograr a través de nuestro producto.

El primer prototipo

Las maquetas iniciales se crearon en una semana e incluían flujos de usuarios para los procesos de registro, inicio de sesión, envío de un paquete y agregar almacénes. Estas maquetas formaron el prototipo que la empresa usó durante su presentación al fondo Berkeley Skydeck.

Construyendo la app para los primeros usuarios

Después de que Kurier fuera aceptado en el programa de Berkeley Skydeck (wuju), el siguiente paso era llevar a la realidad los mock ups previamente diseñados.

Construí la primera versión de la aplicación usando la herramienta de no-code Bubble, eligiendo esta herramienta por la velocidad y eficiencia que nos ofrecía para poder desarrollarla.

Combinando las herramientas de SendGrid y Airtable, fuimos capaces de lanzar la primera versión en alrededor de 2 semanas.
La aplicación recibió multiples ajustes mientras fue desarrollada.
La pantalla de confirmación de la sección "Send a package".
Sección "My shipments".

El portal de tracking

Cuando hicimos los primeros envíos de prueba, se hizo evidente la necesidad de contar con un portal de seguimiento de paquetes. Construí este portal usando la misma herramienta de Bubble para el "front end", Airtable para nuestro manejo de datos, Freshdesk para la atención a los clientes y Hubspot para notificar a los destinatarios el estado y consulta de sus envíos.

Este portal fue diseñado para identificar el ID de los envíos, brindando actualizaciones del estado de cada envío en tiempo real, todo con el fin de mejorar la experiencia de los usuarios.

En conclusión

En esta primera versión de la plataforma, el equipo consiguió validar aspectos del negocio y conocer los retos a los que los distintos tipos de usuarios se enfrentaban.

Los resultados del proyecto inicial se vieron afectados debido a limitaciones de tiempo y al tamaño del equipo (solo 3 personas).

Aún así, el equipo continuó iterando y definiendo una solución con escalabilidad, lo cuál les permitió conseguir la inversión de otro fondo, Forum Ventures, siendo otro logro en la historia de Kurier.
Vamos a chambear, vamos a chambear 🎶
Estoy disponible para proyectos de diseño gráfico, proyectos no code o cualquier otra cosa que sea divertida.
Contacto 🚀